18reloj_p.gif (3676 bytes)

Ertmita San Martin de Iraurgi "BEIDAZAR"  Azkoitia

Cortesia de:

<= San Martin * Entrada Libre. c_post1.gif (875 bytes) Sugerencias

Click sobre las imágenes para Zoom o mas información

18reloj_m.jpg (18225 bytes)

   El edificio actualLa construcción que ocupa la colina de San Martín, con su vistosa torre del reloj, es resultado de una serie de intervenciones ocurridas en los últimos tres siglos. Se observan cuatro espacios diferenciados: la torre, la vivienda de la seroro, el espaciode culto-exposición y las terrazas perimetrales. Las tres primeras corresponden a la antigua ermita, antes de su reforma y conversión en hospital, mientra que las terrazas se añaden posteriormente para responder a las necesidades de enfermeria antituberculosa.

   El primer hospital, de la segunda mitad del XIX aproveda el edifico religioso que habia sido rehabilitado hacia 1796, al finalizar la estancia de los soldados franceses en la guerra de la Vonvención (1794-1795). Ocupa la nave rectangular, con acceso desde el Sur-Oeste. A principios del siglo XX dispone en plata baja de tres dependencias, una a los pies ****ada a vestíbulo, y dos grades salas p****emos.

  En la planta superior se organizan cuatro dormitorios. Sobre este programa se realiza la reforma de 1942, a cargo del arqutecto Luis de Irizar, para hacer frente al abito número de tuberculosos de las postguerra. Habilita siete dormitorios para enfermos graves y la vivienda del conserje (la actual casa de la serara) en la planta baja, manteniendo las cuatro de la planta baja, manteniendo las cuatro de la planta superior par enfermos convalecientes; añade las dos plantas de terraza al Sur y Oeste, en hormigón a las que abrirá abundantes ventanas para acceso de los pacientes.

  Finalmente, en 1997, se han prolongado las aguas de los tejados hasta cubrir las terrazas superiores, con la inteción de suavizar la silueta del edificio que se recorta en el horizonte y devoverle el aspecto de una construcción tradicional.

  En San Martín se mantiendria un pequeño lugar de culto que guardó durante muchos años el topónimo fundacional: Beydacar o Beidacar. Como se conoce todavía a la ermita en documentación del siglo XVI. Este siglo se construye la actual iglesia parroquial de Santa Maria la Real, en el centro urgano y se reorganiza, con este motivo, la red religiosa de la población. La ermita de San Martín parece que se reformó y amplió, dotándose en 1520 de una nueva campana.

 Probablemente, debido a su larga trayectoria histórica, se convierte en el lugar preferido para enterramientos infatiles, espeialmente de aquellos que no puderon bautizarse. La ermita prolongo sus funciones religiosas hasta el siglo XIX, época en la que pasa a desempeñar usos de hospital y lazareto.